Materia Prima

Materia Prima para Cartón CorrugadoLas caras exteriores e interiores del cartón corrugado (liners) se fabrican generalmente  a partir de las  fibras largas de maderas suaves de coníferas, que poseen las propiedades de  resistencia necesarias. Estos papeles se producen por medio del proceso de cocción al sulfato,  se conocen como cartón-liner, o papel-liner (kraft-liners), y su color natural es café o marrón.

También pueden blanquearse completa o parcialmente (moteados), pero el proceso de  blanqueo reduce la resistencia del material entre un 5% y un 10%. Los cartones liner también  pueden contener cierta cantidad de fibras recicladas (papel de desecho) y en tal caso se les  llama liners de ensayo (test-liners). A veces también, inapropiadamente, se les llama liners de yute (juteliners), aunque nada tienen que ver con dicho material. El uso de fibras recicladas en  el cartón liner debilita considerablemen te su resistencia, especialmente en condiciones tropicales. Los test-liners podrían parecer iguales al cartón liner-kraft para el desconocedor,  pero si se observan muy de cerca, puede reconocerse el uso de fibras recicladas por la  presencia de pequeños puntos negros debidos a tintas y otras impurezas provenientes del  papel reprocesado. A veces el "test-liner" se fabrica a partir de papeles escogidos de alta  calidad y posteriormente se colorea para aparentar ser cartón liner-kraft de fibra virgen. Tales  materiales pudieran denominarse "Imitación Kraft", "Liner Inglés", etc. y, a veces, poseen
excelentes propiedades de resistencia.

El mejor cartón corrugado generalmente se obtiene produciendo una "hoja balanceada",  es decir, en la cual la caras exterior e interior son de la misma composición (igual peso básico).  Algunas combinaciones típicas de liner-kraft para los grados de cartón corrugado más comunes  producidos en los Estados Unidos son:

Resistencia al Estallido
(Prueba de Mullen)
Tipo de Construcción Pesos básicos típicos de las caras
(“carton-liner”)
lb/pulg2 kp/cm2 lbs/1000 pulg2    
175 12.3 pared sencilla 38 + 48 185 + 185
200 14.1 pared sencilla 42 + 42 205 + 205
275 19.3 pared sencilla 69 + 69 337 + 337
350 24.5 pared sencilla 90 + 90 440 + 440
275 19.3 pared doble 42 + 26 + 42 205 + 127 + 205
350 24.5 pared doble 42 + 42 + 42 205 + 205 + 205
500 35.0 pared doble 90 + 42 + 90 440 + 205 + 440

Estos valores son función directa de los pesos mínimos de cartón liner requeridos por la Clasificación Uniforme de Carga, Regla 41, en los Estados Unidos. Al utilizar test-liners los pesos básicos deberán aumentarse para llegar a valores equivalentes de resistencia al estallido.

Al papel ondulado entre las caras del cartón corrugado se le llama flauta, acanalado, o corrugado simplemente. La mejor calidad de flauta se obtiene a partir de las fibras cortas de maderas duras por medio de un proceso especial de cocción. Este acanalado se llama semi- químico y contiene solamente una pequeña cantidad de desperdicio industrial limpio de papel kraft. Una buena parte del acanalado se produce a partir de papeles reciclados y comunmente se le llama "acanalado de imitación". Es de calidad sustancialmente inferior a la de la flauta semi-química, a menos que se haya producido con la tecnología más reciente que incluye un tratamiento químico. Los pesos básicos normalizados para el acanalado son: 23, 26 y 31 lb/1000 pulg2 (112, 127 y 150 g/m2).

Otra materia prima importante en el cartón corrugado es el adhesivo usado para unir los papeles. La aplicación incorrecta del pegamento es la causa más frecuente del mal comportamiento de las cajas de cartón corrugado. El silicato de sodio, que fue el pegamento más usado, se ha substituido casi totalmente por diversos tipos de almidones, principalmente de maíz. A los adhesivos se les puede añadir productos químicos para aumentar su resistencia en condiciones tropicales.

Atención en Línea
Atención inmediata a sus necesidades.

Brindenos su información y uno de nuestros ejecutivos se comunicará con usted:

Nombre:
Teléfono:
E-mail:
* Campos en negrita son requeridos